-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 19000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra entre dos redes urbanas completamente diferentes: el tejido de la ciudad densa de manzanas y calles en el norte; y el tejido urbano suelto en el sur con su clara infraestructura definida y directa. El diseño se basa en el programa de la oficina solicitada y los requisitos de ahorro de energía. El proyecto combina las tecnologías de eficiencia energética probadas con plantas de oficinas individuales y espacios exteriores como patios, balcones y un jardín. El edificio es muy flexible ofreciendo tres núcleos y un vestíbulo central; con el motivo de poder ser alquilado a uno o varios inquilinos sin cambios estructurales.
El edificio está situado en un antiguo terraplén ferroviario de aproximadamente 4.000m². El volumen se ajustó a las restricciones del sitio, un volumen en forma de losa de 150 m de largo por 21 m de ancho. Una abertura en el volumen conserva la vista de un edificio histórico. Para crear esta ventana urbana y mejorar la calidad urbana del barrio, la losa se "empuja" hacia el sur hasta que se rompe. Este acto de empujar crea una distorsión de los pisos, que ofrece múltiples terrazas a las que que se puede acceder directamente desde las áreas de trabajo, así como desde las escaleras exteriores. La ventana urbana ofrece una gran terraza en el segundo nivel. La terraza y los balcones están amueblados con árboles plantados en macetas grandes, que ofrecen a los empleados un ambiente agradable para relajarse.
El edificio tiene dos caras: una cara calma en diálogo con el tejido urbano de la zona norte de París, y un lado más dinámico orientado al sur, rectangular al boulevard. El edificio está envuelto con una piel de madera. Las ventanas forman una cinta rítmica, ofreciendo un sol óptimo y el control de la iluminación en los espacios interiores. Para contribuir al desarrollo sostenible y teniendo el impacto de la deforestación en cuenta, se utilizó madera certificada FSC.
Winy Maas, arquitecto director y co-fundador de MVRDV, dice que "Losa Empujada" es una combinación ejemplar de una alta eficiencia energética, la realidad económica y la calidad arquitectónica. Esto surgió por el cliente ambicioso, ICADE, y una ciudad con visión de largo plazo. La demanda agregada de una línea de vista preservada le dio al proyecto su forma emocionante, ahora respetable con los vecinos de los alrededores y abierto por un sentido colectivo".
La "Losa Empujada" es la primera obra del primer eco-barrio de París. 264 paneles fotovoltaicos en el techo generarán 90 MW / año y se aplicarán en el circuito de aguas grises. 22 colectores térmicos solares generarán 45% de la energía necesaria para calentar el agua. Toldos están integrados en la fachada sur y en los cortes. El edificio está aislado desde el exterior con el fin de reducir los puentes térmicos. La acumulación de estos resultados probados con técnicas fiables en un edificio de baja energía altamente eficiente que conduce a un consumo de energía de 46 kWh por m² / año alcanzaron una etiqueta energética BBC Effinergie y cumplieron con los objetivos establecidos en el "Plan Climat de la ville de Paris.
El edificio ha sido diseñado por MVRDV en colaboración con el arquitecto local North by North West, en un esfuerzo conjunto con la empresas de ingeniería y asesoramiento Arcoba (Saint Denis), Terrell, Vanguard, Alto y el contratista Eiffage Construcción y diseñador de interiores Métope Architectes en nombre de Banque Populaire.